Buzones compartidos con Dovecot

dom, 02 oct 2011 by Foron

Ahora que ando reestructurando mi laboratorio, voy a aprovechar para documentar un par de aplicaciones que estoy moviendo al nuevo hierro.

En realidad, esto se sale un poco del objetivo de este blog, sobre todo teniendo en cuenta que ya hay kilos de documentación sobre, en este caso, Dovecot; pero bueno, a mí me va a servir como referencia rápida, y quizá os sea de utilidad a alguno de los cuatro que pasáis por aquí.

Empezamos con los buzones compartidos en Dovecot. Como siempre, pretendo ser lo más práctico posible, así que lo mejor que se me ha ocurrido es describir exactamente la forma en la que yo mismo tengo montado "el invento".

El problema

Antes de nada, hablemos sobre las aplicaciones que debemos tener funcionando antes de empezar:

Necesitamos un servidor de correo propio (probablemente Postfix) en el que recibir los mensajes, ya sea porque el MX apunta a él o porque usamos software tipo Fetchmail, por ejemplo. Además, tenemos varios usuarios en nuestro sistema que acceden a su correo a través de Dovecot.

Entre el correo que reciben, además del privado para cada uno, es muy probable que los usuarios estén suscritos a varias listas: de seguridad, de usuarios, anuncios de nuevas versiones de x aplicación, .... Además, también hay cuentas tipo helpdesk y listas para un departamento o grupo que deben estar accesibles para varios usuarios simultaneamente.

Algo habitual en estos casos es, por un lado, que cada usuario gestione sus propias subscripciones a listas de correo, y por otro, para el caso de las cuentas tipo helpdesk de las que hemos hablado, el mandar una copia a cada uno de los n usuarios implicados. Obviamente, esto genera un montón de copias y mensajes repetidos que, aunque no tenga que suponer un enorme problema, sí que es más propenso a fallos, además de no dejar de ser "poco elegante".

La solución

Bien, aquí ya entramos en la forma en la que yo lo hago, que no tiene que ser ni mucho menos la mejor o la única.

Vamos a empezar por el caso más fácil, los buzones públicos:

Por usar un ejemplo concreto, al hablar de "buzón público" me voy a referir a listas de correo generales y accesibles para todo el mundo. El único control de acceso que se va a hacer sobre ellas es a nivel de sistema de ficheros, por lo que recomiendo que los usuarios del sistema pertenezcan a un grupo concreto (o varios) siempre que quieran acceder a una u otra lista.

Y digo usuarios del sistema porque cada lista va a ser un usuario de sistema (mapeada con una cuenta de correo), de tal manera que la suscripción será única. Si quisieramos hacer que todo el mundo tuviera acceso a la lista de usuarios de Postfix, crearíamos el usuario "postlista", por ejemplo, y nos suscribiríamos a la lista de Postfix con postlista _A_T_ forondarena.net (no existe ni existirá nunca, que conste, pero ahora ya tengo un spamtrap más :D ). Como podéis suponer, el correo que llegue a esta dirección se guardará físicamente en (esta parte de la configuración de Postfix/Dovecot os la dejo a vosotros):

  drwxrwx--- 5 postlista postlista 4096 oct  1 17:57   /home/postlista/Maildir

Volviendo a los permisos a nivel de sistema operativo, hay algo importante a tener en cuenta: Dovecot 2.x (y con ello su agente de entrega local que usamos en Postfix) crea los ficheros de correo con los mismos permisos que su directorio principal, y por lo tanto debemos hacer que Maildir tenga 770, por ejemplo (siempre que optemos por los permisos a nivel de sistema operativo para limitar el acceso).

Una vez hecho esto vamos a crear un directorio común que nos va a servir como referencia para que los distintos usuarios "sepan" donde están las listas. La estructura va a ser la siguiente:

  ls -lha /home/listas/Maildir
  lrwxrwxrwx 1 root  root    21 sep 22 22:03 .postlista -> /home/postlista/Maildir

En el directorio "/home/listas" (o cualquier otro, no es un usuario del sistema) vamos a crear un enlace simbólico para cada uno de los buzones públicos.

¿Pero cómo sabe un usuario que puede acceder a esa lista pública?

Para esto usaremos los namespaces de IMAP (El que quiera entrar en el detalle sobre lo que son, que busque el RFC).

Dovecot define los namespaces en un bloque similar al siguiente, a veces en un único dovecot.conf, a veces en otro fichero. Debian, por ejemplo, divide los diferentes apartados de configuración en ".conf" diferentes:

  namespace {
    type = public
    separator = /
    prefix = listas-public/
    location = maildir:/home/listas/Maildir:INDEX=~/Maildir/listas-public
    subscriptions = no
  }

Adaptad la configuración a vuestro gusto, pero lo importante es que cuando el usuario "pepe" se loguee vía IMAP, va a poder suscribirse a todo lo listado en el directorio "/home/listas/Maildir", que además va a aparecer en su Thunderbird en el subdirectorio listas-public. Además, queremos que cada usuario tenga los ficheros propios de control que usa Dovecot en su maildir privado.

Esta es la forma fácil de crear buzones públicos.

Sin embargo, IMAP define una extensión para ACLs (los interesados también tienen RFCs al respecto), con las que podemos definir un control de acceso mucho más detallado, y que nos permitirán hilar mucho más fino en lo que puede hacer el usuario x en el buzón del usuario z. Para que os hagáis una idea, y cogido directamente del wiki de Dovecot, las ACLs permiten establecer los siguientes permisos:

  • lookup: Mailbox is visible in mailbox list. Mailbox can be subscribed to
  • read: Mailbox can be opened for reading
  • write: Message flags and keywords can be changed, except \Seen and \Deleted
  • write-seen: \Seen flag can be changed
  • write-deleted: \Deleted flag can be changed
  • insert: Messages can be written or copied to the mailbox
  • post: Messages can be posted to the mailbox by LDA, e.g. from Sieve scripts
  • expunge: Messages can be expunged
  • create: Mailboxes can be created (or renamed) directly under this mailbox (but not necessarily under its children, see ACL Inheritance section above) (renaming also requires delete rights)
  • delete: Mailbox can be deleted
  • admin: Administration rights to the mailbox (currently: ability to change ACLs for mailbox)

En el wiki de Dovecot podéis ver que letra corresponde a cada permiso. Por ahora lo dejamos y pasamos a la creación de un buzón compartido. Por cierto, no sé si está claro que con "buzón" me puedo estar refiriendo también a carpetas como "Trash", "Sent", o cualquier otra que creemos a mano.

Vamos a suponer que tenemos un usuario "helpdesk" en el que recibimos todo el correo destinado a "helpdesk _A_T_ forondarena.net" (otro spamtrap).

  /home/helpdesk/Maildir

Helpdesk es otro usuario del sistema, y su Maildir tiene permisos 770, para limitar el acceso también a nivel de sistema operativo.

Ahora que ya tenemos el usuario del sistema y que estamos recibiendo correo, vamos a activar el soporte para ACLs en Dovecot. Es muy sencillo, sólo hay que añadir un par de plugins, ya sea en dovecot.conf, o en el fichero que defina vuestra distribución.

  ...
  mail_plugins = acl
  ...
  protocol imap {
    mail_plugins = $mail_plugins imap_acl
  }

Y una vez tenemos los plugins, añadimos la configuración básica:

  plugin {
     acl = vfile
  }

Recordemos que queremos que el usuario "pepe" pueda acceder a todo el buzón "helpdesk". Para conseguirlo, vamos a hacer login con el usuario helpdesk, y vamos a usar el propio protocolo IMAP para dar acceso a pepe:

  # openssl s_client -connect 192.168.10.20:993
  CONNECTED(00000003)
  ..... (información SSL) .....
  * OK [CAPABILITY IMAP4rev1 LITERAL+ SASL-IR LOGIN-REFERRALS ID ENABLE IDLE AUTH=PLAIN] Dovecot ready.
  . login helpdesk password
  . OK [CAPABILITY IMAP4rev1 LITERAL+ SASL-IR LOGIN-REFERRALS ID ENABLE IDLE SORT SORT=DISPLAY THREAD=REFERENCES THREAD=REFS MULTIAPPEND UNSELECT CHILDREN NAMESPACE UIDPLUS LIST-EXTENDED I18NLEVEL=1 CONDSTORE QRESYNC ESEARCH ESORT SEARCHRES WITHIN CONTEXT=SEARCH LIST-STATUS ACL RIGHTS=texk] Logged in
  . setacl INBOX pepe lrwstipekxacd
  . OK Setacl complete.

Dicho de otra forma, hemos permitido "lrwstipekxacd" (cada permiso de la tabla anterior es una de estas letras) en el INBOX de helpdesk al usuario pepe.

¿Pero cómo sabe pepe que puede acceder a helpdesk?

Pues con los namespaces, claro. Vamos a crear uno de tipo "shared":

  namespace {
    ...
    type = shared
    separator = /
    prefix = buzones-shared/%%u/
    location = maildir:%%h/Maildir:INDEX=~/Maildir/buzones-shared/%%u
    ...
  }

Igual que con los buzones públicos, cuando pepe acceda a su cuenta va a ver un directorio buzones-shared en el que aparecerá helpdesk. ¿Verdad?

Pues no, porque no hay forma (con un rendimiento razonable) de hacer que Dovecot se recorra todos los buzones configurados (todos esos %%h y %%u), y sepa a cuáles tiene acceso pepe. A fin de cuentas, pepe y helpdesk son usuarios completamente diferentes, y no hay un enlace en un directorio claramente identificado, como "/home/listas" en el caso de los buzones públicos.

¿Entonces qué?

Es aquí donde entran en juego lo que en Dovecot se llaman "directorios", y que vamos a usar para decir, en este caso a pepe, que puede acceder a helpdesk. La configuración es la siguiente:

  plugin {
    acl_shared_dict = file:/etc/dovecot/acls/shared-mailboxes
  }

Quien dice "file:" dice base de datos o fichero .db. En cualquier caso, para este ejemplo usaremos un fichero en texto plano, "/etc/dovecot/acls/shared-mailboxes". Tened en cuenta, una vez más, que pepe tiene que poder leer el contenido de este fichero, y que además le interesa poder crear un lock en el directorio mientras está trabajando con él (vigilad los permisos unix, usad el directorio que queráis).

El contenido de shared-mailboxes es el siguiente:

  shared/shared-boxes/user/pepe/helpdesk
  1

Es una sintaxis que me parece particularmente "retorcida", pero es lo que hay si no queréis usar base de datos.

Y con esto lo tenemos ya "casi todo" (ver notas al final del post). Cuando pepe abra su Thunderbird y liste las carpetas a las que puede suscribirse verá el inbox de helpdesk, en este caso a partir de la carpeta "buzones-shared".

Notas

Primera nota:

En Dovecot, una vez que definimos un namespace, también tenemos que definir explicitamente el namespace privado. Por lo tanto, la configuración completa, en lo que a namespaces se refiere, tiene que parecerse a esto:

  namespace {
    inbox = yes
    location =
    prefix =
    separator = /
    subscriptions = yes
    type = private
  }
  namespace {
    location = maildir:/home/listas/Maildir:INDEX=~/Maildir/listas-public
    prefix = listas-public/
    separator = /
    subscriptions = no
    type = public
  }
  namespace {
    location = maildir:%%h/Maildir:INDEX=~/Maildir/buzones-shared/%%u
    prefix = buzones-shared/%%u/
    separator = /
    subscriptions = no
    type = shared
  }

Una vez más, adaptad la configuración a vuestras preferencias. Por ejeplo, quizá os venga bien añadir un "list = children" en vuestros namespaces.

Segunda nota:

¿Si habéis hecho pruebas antes de llegar al final, os habéis dado cuenta de que, una vez configurados los buzones shared, las listas públicas han dejado de verse?

¡Claro!, hemos empezado a usar ACLs, así que hay que dar acceso a pepe a las listas. Muy fácil, nos logueamos con el usuario de la lista que queramos abrir, y damos acceso a pepe:

 ...
  * OK [CAPABILITY IMAP4rev1 LITERAL+ SASL-IR LOGIN-REFERRALS ID ENABLE IDLE AUTH=PLAIN] Dovecot ready.
  . login postlista password
  . OK [CAPABILITY IMAP4rev1 LITERAL+ SASL-IR LOGIN-REFERRALS ID ENABLE IDLE SORT SORT=DISPLAY THREAD=REFERENCES THREAD=REFS MULTIAPPEND UNSELECT CHILDREN NAMESPACE UIDPLUS LIST-EXTENDED I18NLEVEL=1 CONDSTORE QRESYNC ESEARCH ESORT SEARCHRES WITHIN CONTEXT=SEARCH LIST-STATUS ACL RIGHTS=texk] Logged in
  . setacl INBOX pepe lrwstipekxacd
  . OK Setacl complete.
  . logout

Tercera nota:

Los ficheros dovecot-acl tienen el siguiente contenido de ejemplo:

  user=pepe akxeilprwts

Pero no los editéis directamente. Usad setacl, getacl, myrights, ..., o mejor aún, alguna extensión de Thunderbird que lo haga por vosotros.

Y para terminar, tened en cuenta, una vez más, que este post no es una referencia para hacer copy/paste. Necesita trabajo (poco) si queréis hacerlo funcionar.


Comments